Lo que no dijo la Gallup: Leer #TopSecret, “Las Encuestas”. Por Leo Hernández

By 0 Comment
LEO-HERNANDEZ-FOTO-2011

Uno de mis fieles lectores, César de Jesús Canela, que es de esos que gustan de escrudriñar detrás de lo que se ve, me hace llegar por mail este comentario.

Lean ahí: “La encuesta Gallup tiene sus altas y sus bajas. Una baja es decir que de los partidos emergentes, la APD de Max Puig pasa de un 2% y todos los demás no llegan al 2%. Esa es una barrabasada que agrede la inteligencia de los dominicanos, si recordamos que MODA obtuvo 100 mil votos en el pasado proceso electoral; el PQD 60 mil y la APD solo 3 mil. Por lo tanto, a nuestro humilde entender, esa encuesta, en ese renglón, está sesgada y procura el debilitamiento del sistema multipartidario.

No olvidemos, que para las elecciones de 2012, esa misma firma encuestadora dijo que el PRI, un partido con dos facciones disputándose la hegemonía de la organización, tenía un 5% del electorado. En su última participación electoral, de 2008, con Trajano Santana como candidato presidencial, el PRI obtuvo 3 mil votos. Otro absurdo de la Gallup.

La pregunta que nos hacemos es, ¿qué se pretende en relación a los partidos emergentes?. Si es que solo dos partidos tengan el monopolio electoral, se produciría una crisis de gobernabilidad por la falta de espacios de participación de la ciudadanía.

De eso, no le quepa la menor duda a los que tratan de confundir al pueblo.

Solo los aliados del PLD, 12 partidos en total, aportaron un 14% de los votos para que Danilo Medina ganara las elecciones, dentro de los cuales el PQDC aportó un 1.32%, sin el cual no se hubiera ganado en primera vuelta, sino que hubiéramos tenido que afrontar la incertidumbre de una segunda vuelta. Saque usted sus propias conclusiones”. No agrego ni quito nada…

Por: Leo Hernández

Fuentes: ElCaribe.com.do


TAGS:

Deja un comentario