La ideología del general Wessin

By 2 Comments
showimage

Esta es la segunda y última parte de la entrevista que hiciera el periodista Pérez Rubiera al presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, licenciado Elías Wessin Chávez. El comunicador cuestiona al dirigente político sobre el pensamiento ideológico de su padre el general Elías Wessin y Wessin y su papel durante el escenario de la República Dominicana de la posguerra de abril de 1965. Omar Pérez Rubiera: Fue una postura ideológica, donde la ideología pesa ba mucho y se entendía muy determinante de los destinos de la nación.

Elías Wessin Chávez: Correcto…, pero yo quiero en este punto destacar que la propaganda ha sido en ocasiones muy maliciosa en no enfocar de manera objetiva las cosas como sucedieron específicamente en el 1965, y se tilda a un sector como el “malo de la película”, cuando debe entenderse que hubo beligerancia entre dos grupos.

Uno que tenía un radio de acción de unas diez cuadras en Ciudad Nueva, y por el otro lado San Isidro, que también concitaba el apoyo de una gran parte del pueblo. Lo ideológico en ese momento se definía entre derecha e izquierda.
Hay tratadistas con otro enfoque, realmente no estábamos en el 1965 frente a una revolución “per se”, porque una revolución se da a nivel general del país político, por tanto, se trató de una revuelta focalizada en la capita, con sus simpatizantes de uno y otro lado. Las provincias y los campos se mantuvieron tensos en ese transcurso de guerra.
El liderazgo fundamental del PQD y esa votación masiva que obtuvo en el año 1970, es decir, cinco años después de la “revolución”, obteniendo 165,000 votos fue también consecuencia de ese hecho histórico.
OPR: Eso fue un 13%.
EWC: En unos comicios en que no había registro electoral, lo que había era cédula, bueno… nos podemos imaginar y no quiero entrar en esos detalles.
Obtener 165,000 votos significaba que había una gran simpatía, sobre todo en los campos, en el Cibao, en la zona rural, que reitero, era donde estaba la mayor población del país.
OPR: En 1970 el 16 de mayo, al celebrarse las elecciones, estaba el General Wessin en el país?
EWC: El General Wessin entró al país a principios de 1969, porque ya era candidato.
OPR: Por qué fue nominado estando en el exilio?
EWC: Correcto, estaba en el exilio y fue elegido estando en el exilio. La Junta aceptó la candidatura, y Balaguer no tuvo más remedio que dejarlo entrar ante tanta presión. El objetivo táctico de fundar el PQD, se logró en ese momento.
OPR: Perdón, el objetivo táctico, uno de los objetivos tácticos era la entrada, el regreso?
EWC: Correcto, porque no había forma de que él pudiera entrar si no se hacía una presión.
OPR: Porque se había dicho que el General estaba conspirando contra el gobierno de Balaguer.
EWC: No… no, en esa época no, todavía no.

OPR: Es posterior?

EWC: Si, eso viene después y tiene también su explicación. El acuerdo fue que tanto a Caamaño como a Wessin había que dejarlos entrar. Lo que pasa es que entonces Caamaño se va para España, y de ahí pasa a Cuba.
Pero Wessin no, Wessin quería entrar a su país. Regresa al país a principios del 69 y hace una campaña de aproximadamente 14 meses, que fue la que se le permitió hacer. En ese proceso electoral hubo muchas irregularidades.
No se votaba con registro electoral, sino con cédulas. Había gente que tenía 5, 6 o 7 cédulas que votaban aquí, después iban a San Cristóbal, después a otras mesas y votaban, puedes imaginarte.
En la mesa donde votó el general, en Los Trinitarios, salieron 100 carros de la casa del 7 ½ de la Carretera Mella donde nosotros vivíamos. Y si tú calculas, en ese centro de votación 100 carros a 5 votos, son 500 votos; pero transémonos por 300 votos como mínimo. Sabes cuántos votos aparecieron? Solamente 9! O sea, que hubo un gran chanchullo, que fue el motor principal de la conspiración que sobrevino después en el año 1971, ya Balaguer había “ganado” las elecciones.  OPR: ¿En qué momento Balaguer ve al general como un conspirador de su gobierno?
EWC: Efectivamente, surge después que Balaguer gana las elecciones, hubo todo un movimiento dentro de las Fuerzas Armadas, un movimiento masivo. Pero hay que entender que Wessin en ese momento era civil.

El movimiento conspirativo fracasó porque fue delatado y Balaguer hizo en ese momento una presentación por televisión donde compareció el general Wessin y allí se puso la cinta grabada donde el general hacía la proclama y al final Balaguer tal vez, para salvar una parte de la historia y no se dijera que violó preceptos constitucionales fundamentales, le otorga la palabra al general.

El general no habla, se queda callado y eso tiene su explicación. Una explicación lógica de preservación de la vida, porque si él hubiera hablado ahí no se sabe lo que iba a pasar, y fue lo más inteligente que pudo haber hecho. Hay algunos escritores y he escuchado a políticos que dicen que si ellos hubieran sido, se paran y hablan. Bueno, ellos tal vez son gente “muy valiente”, que rompen el “guapómetro”.

El general Wessin fue un hombre de decisiones cruciales y en su momento las tomó. Después de eso sucedieron otros acontecimientos.
OPR: Bueno, y de astucia política, ya un protagonista político no puede jugar con la vida por una cuestión de orgullo, no resulta de utilidad
EWC: Y además, lo que había que decir ya estaba dicho, porque la grabación estaba ahí y esa era la voz del General y él nunca lo negó.
OPR: Ahora me gustaría pasar a la política de alianza del PQDC. Pero antes una pregunta que necesitamos para otro trabajo. En una escala del uno al nueve, donde 1 es totalmente izquierda y 9 totalmente derecha y 5 vendría a ser el centro, ¿Dónde se ubica actualmente el PQDC?
EWC: Somos un partido moderado, de centro y si se nos quiere dar alguna ubicación en uno de los niveles, centro derecha. Nuestra organización política en su doctrina, aboga para que la dirigencia asuma una conciencia moderada. Un partido que entiende que hay políticas públicas de corte popular, como otras de derecha, que son ineludibles para la trasformación de un país.

Porque eso es lo que yo defino como la moderación. La moderación es como decía Aristóteles, el punto medio. El equilibrio, tomar lo mejor de uno y de otro.

No se nos puede tildar como un partido de la ultra derecha. Rechazamos esa apreciación. Algunos adversarios tratan de denostar al PQDC y quieren retrotraerse a la Guerra Fría. Aún en la Guerra Fría, el PQD, surge como un partido de derecha pero no de ultra derecha, porque estábamos participando y hemos participado en todos los procesos democráticos, a partir de 1970.  Y hemos sido un partido que ha incidido en el fortalecimiento de esta democracia que tenemos, de la que Winston Churchill dijo: “La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”.

OPR: Un centro que mira un poquito a la derecha

EWC: Si, porque no podemos de golpe y porrazo quitarnos ese halo. Siempre he repetido cuando he podido, una frase muy famosa de José Ortega y Gasset de su libro “La Rebelión de las Masas” que dijo: “ser de la derecha, como ser de la izquierda es una de las tantas maneras que tiene el hombre de hacer el idiota”, parafraseando.

Por: OMAR PEREZ RUBIERA

Fuentes: ElNacional.com.do


TAGS:

Comentarios

  1. Alejandro Paniagua Zabala dice:

    Creo que la historia coloco Gral. Wessin en el lugar y el momento de que tenia que tomar una desicion, lo importante es que la tomo con responsabilidad y gallardía y a partir de ahí asumió la responsabilidad,lucho con arrojo y valentía defendiendo la causa que el abrazo. Posterior a esta égira o acción este gladiador mantuvo una gravitación estelar en el quehacer de la vida nacional, lo que indica que la sociedad lo premio por su actuación del pasado.

  2. Felicidades y adelante sin parar hasta lograr los objetivos.

Deja un comentario