Participación de los Partidos Aliados en los gobiernos del PLD y el rol protagónico del PQDC

By 1 Comment
Presidente nacional JQDC Ing. Euclides Marmolejos

Si analizamos el desempeño del partido de gobierno (PLD), que ha resultado triunfador en los últimos 5 torneos electorales de nuestro país con un porcentaje mayor al 50% de los votos válidos emitidos, un hecho sin precedentes en la historia democrática de nuestro país.

En el año de 1978 el PLD obtuvo 18,000.00 votos válidos emitidos, en el año 1986 obtuvo el 16% de los votos válidos emitidos, en el 1996 alcanzó el poder gracias al apoyo del PRSC.

Desde el año 2004 a la fecha el PLD ha logrado conformar un gran frente de apoyo, esa estrategia les ha permitido retener el poder en las últimas 3 elecciones presidenciales; en las cuales el PQDC ha tenido una gran participación en las últimas Dos (02) elecciones presidenciales, obteniendo en los pasados comicios el 1.32 % de los votos válidos emitidos, para un total de 59,981 votos.

El único partido aliado al PLD, que obtuvo un incremento en sus votos en las elecciones presidenciales del 2012 en comparación con las presidenciales del 2008 fue el “Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)”. El PQDC prácticamente incremento su votación en un 50%, pasando de 40,000 votos (en el 2008) a obtener 59,991 votos en el 2012.

Si analizamos este proceso electoral del 2012, un proceso totalmente polarizado entre dos fuerzas políticas (PLD y PRD), si bien es cierto el PQDC fue un partido aliado al PLD; no es menos cierto que cuenta con una militancia leal y firme a los principios Demócrata Cristianos.

Si a esto le añadimos las precariedades y desigualdades económicas, las pocas posibilidades de prensa, propaganda, anuncios, entre otros factores que van en detrimento de la participación en igualdad de condiciones de los Partidos Aliados en procesos electorales. Podemos conjurar sin temor a equivocarnos que el PQDC cuenta con la simpatía y el apoyo de un sector importante de la sociedad que le viene observando y valorando positivamente.

El Partido Quisqueyano se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo político que ya esta dando sus frutos; en la cual la Juventud y la Mujer tienen un rol protagónico.

La juventud que en estos días constituye el 36% de la población votante activa, y para el 2016 constituirá el 42% de los votantes (Según datos de la JCE); es decir, que el sector Juventud representa la franja más importante del electorado nacional.

En definitiva, nadie puede afirmar a ciencia cierta, quien resultará triunfador en las próximas elecciones del 2016; pero no cabe duda alguna de que el PQDC y la juventud serán los factores determinantes. Que viva la Juventud Dominicana, sus anhelos y sus metas!

Escrito por:

Ing. Euclides Marmolejos Báez
Presidente Nacional Juventud Quisqueyana
Miembro Comité Político PQDC


TAGS:

Comentarios

  1. Toni dice:

    Estoy de acuerdo contigo en que el PQDC cuenta con una militancia leal y firme a los principios Demócrata Cristianos, por igual comparto el punto de las precariedades y desigualdades económicas, las pocas posibilidades de prensa, propaganda, anuncios, entre otros factores que van en detrimento de la participación en igualdad de condiciones de los Partidos Aliados en procesos electorales.
    Ahora bien para tener sueños de que podamos ser algo mas que una muleta para el PLD debemos por lo menos ser cuidadoso con nuestra militancia de lo ético y lo moral y esto no lo digo en nuestro actuar personal, sino como organización política. No debemos caer en lo mismo de los partidos tradicionales buscar a la militancia cuando se acercan los torneos electorales con dádivas y promesas vacías que al final nos van quitando la fidelidad de nuestros adeptos y nos deja muy mal parados a la hora de retomar la labor de conquista de votos.

Deja un comentario