¡Emulemos los ejemplos de Bosco y Duarte!

By 4 Comments
Ing. Euclides Marmolejos

El 31 de enero de cada año, se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco; al cuál el Papa Juan Pablo II proclamó “Padre y Maestro de los Jóvenes”.

San Juan Bosco fue un sacerdote, educador y escritor Italiano, el cual se dedicó por completo al trabajo con los jóvenes de las calles y delincuentes de Italia. Promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, promovió el desarrollo de un sistema pedagógico para la formación de los jóvenes y fue autor de varias obras dirigidas a la educación de la juventud.

Nosotros los Jóvenes Dominicanos, tenemos un ejemplo de dedicación, sacrificio, entrega y determinación constante y me refiero a Juan Pablo Duarte.

Juan Pablo Duarte, fue un político visionario; quien sacrifico los mejores años de su juventud para luchar por nuestra independencia. Un joven de clase media, sin ningún tipo de dificultad económica; quien a la edad de 25 años fundo la sociedad secreta La Trinitaria, exponiendo su vida por defender sus ideales y pensamientos en Pro de la libertad Dominicana. Y quien a la edad de 27 años fundó la sociedad llamada La Filantrópica cuyo lema era “Paz, Unión y Amistad” y tenía por objetivo la realización de obras teatrales que difundieran los ideales de liberación en nuestro pueblo.

Si bien es cierto que el sacerdote San Juan Bosco, fue un trabajador incansable en favor de los jóvenes italianos y la fe Católica; su dedicación y entrega han servido de ejemplo para las futuras generaciones jóvenes de nuestro país y el mundo; no menos cierto es que Juan Pablo Duarte, fue un joven que se entrego en cuerpo y alma por nuestra libertad, sacrificando su juventud, entregando sus bienes y poniendo en juego su vida; gracias a Duarte, su visión y su férrea convicción de lograr nuestra independencia, hoy somos Dominicanos.

Hoy celebramos el Día Nacional de la Juventud en nuestro país, en momentos donde la Juventud Dominicana necesita y se merece una mayor participación; mayor integración en los procesos sociales y políticos de nuestro país. Necesitamos despertar del letargo en el cual nos encontramos y trabajar unidos, sin importar nuestras ideologías políticas, religiosas, intereses personales o grupales.

La Juventud Dominicana representa actualmente más del 40% de nuestra población, nosotros somos el presente y el futuro de nuestro país; Y si bien es cierto debemos luchar para que nuestros reclamos sean escuchados y atendidos por los gobiernos, no menos cierto es que debemos unificar nuestras agendas, debatir nuestros problemas, participar de la política y empoderarnos de los problemas que afectan a nuestras comunidades y nuestra nación.

En este Día Nacional de la Juventud, les extiendo una invitación a todos los jóvenes de nuestro país, a seguir luchando por sus sueños, estudiar, sensibilizarse ante los problemas que afectan su comunidad, participar de los procesos sociales y políticos; ya que en la medida en que nosotros nos preparemos, integremos, empoderemos y nos comprometamos con nuestro crecimiento y desarrollo; en esa misma medida estaremos aportando al desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Emulemos los ejemplos de San Juan Bosco y Juan Pablo Duarte que sacrificaron los mejores años de sus vidas por un mejor futuro para sus pueblos.

¡Que viva la Juventud Dominicana!
!Que vivan los valores y el ejemplo de San Juan Bosco!

¡Que viva el sacrificio y la determinación de  Juan Pablo Duarte! 

Ing. Euclides Marmolejos Báez
Presidente Nacional JQDC


TAGS:

Comentarios

  1. mirope sosa dice:

    excelente articulo, pero tenemos que hacer contacto personal con la juventud en sus respectivos barrios

  2. Thania Bàez dice:

    Gran aporte de la JQDC a los jòvenes dominicanos en el
    Dìa Nacional de la Juventud.
    Como Regidora de este partido invito a las y los jòvenes dominicanos a incursionar en la polìtica partidaria a travès de un partido que como el PQDC, involucra a la juventud en sus mas altas instancias partidaria, para desde allì poder hacer los aportes a la juventud.

    En este dìa nos encontramos frente a grandes desafìos, uno de ellos es la revisìòn y aplicaciòn de la ley
    No. 49-00.

  3. Eduardo Leonardo dice:

    Excelente aporte de nuestro presidente. Felicidades!!

  4. Hansel Peña dice:

    La juventud es un buen motor para provocar cambios en nuestros puntos de influencia, Adelante Juventud. Se puede.

Deja un comentario