48 aniversario del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (Su Historia)

By 0 Comment
thumb_IMG_3003_1024

Historia

Cuarenta y ocho años de presencia política, sitúan al Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), en el umbral protagónico de la vida política moderna. Su existencia partidista, colmada de vicisitudes, lo coloca como más arraigado de los partidos emergentes dominicanos.

Trayectoria
Primera etapa (1967 a 1978).
La historia reseña, como el 13 de junio de 1967, un grupo de ciudadanos dominicanos, con un ideal y una misión que cumplir, decidieron unirse, con el fin común de conformar una organización política, capaz de llenar el vacío democrático imperante en la época.
La empresa conllevaba valentía personal a toda prueba, capacidad de sacrificio, amor inquebrantable a la patria y defensa al extremo, del sueño de la libertad.
Para muchos, se trataba de una quimera, porque el ideólogo y mentor, estaba absolutamente imposibilitado de participar. Sufría el más riguroso y triste destierro.
El General ELÍAS Wessin y Wessin

Estaba físicamente ausente, pero ansiaba en sus adentros, reeditar la frase esgrimida en la histórica carta del prócer José Martí, al General Máximo Gómez, cuando preparaba la Guerra de Independencia; “Yo ofrezco a usted, sin temor de negativa, este nuevo trabajo, hoy que no tengo más remuneración que brindarle, que el placer de su sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”.
En honor al sacrificio, el General Wessin instruye para que en su exilio, quede conformado en República Dominicana, el Partido Quisqueyano Demócrata, PQD, para lo cual, se organiza una reunión en la casa de Guillermo Norberto Jiménez, ubicada en ese entonces, en lo que es hoy, la casa ubicada frente a la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga del Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.
Hombres y mujeres como; Guillermo Norberto Jiménez, Luís Inocencio Hernández Ventura, Alcides Castro Santana, Julio Cesar Mondesí Sánchez, Ángel Joaquín Jiménez, Alfonso Acosta Feliz, Diógenes Hernández Ventura, Sergio Abreu, Juan Bautista Cibielete, José Antonio Rodríguez Torres, Aniv. Wessin y Wessin, Olga Hache, Florida Yabra, Maria Luisa Arias, Víctor Chalas, Lorenzo Valdez, Luisa Reyes Y Emilio Matos Brea, Constituyen, el 13 de junio del 1967el PQD.
En 1969, el líder fundador, General Wessin, regresa del exilio.
El PQD, crece como cantera de un segmento significativo de las masas conservadoras, con preponderancia en la zona rural, en ese entonces, la de mayor indice demográfico.
El otrora PQD, se opuso de manera férrea al régimen balaguerista de los 12 años, pasó de la teoría a los hechos y luchó contra la represión que se desató en ese período.
En su primera experiencia electoral de 1970, con evidencias fehacientes de un fraude grosero, el PQD, obtuvo 165,000 votos. Caudal que fue mermando ante una maquinaria balaguerista que ejercía una persecución sistemática a su dirigencia nacional.
Al año siguiente, el 30 de junio de 1971
El entonces presidente Joaquín Balaguer, acusó al General Wessin, de orquestar una conspiración para derrocar su gobierno y presentó en un juicio público por televisión, las supuestas acusaciones y los pretendidos testigos.
Previo a esto, el General Wessin, había mostrado su oposición a la represión y a las violaciones de los derechos humanos del régimen balaguerista, lo que sumado a la propia convicción de Balaguer de la gran popularidad de Wessin entre los militares, inclusive los de alta graduación, quienes le profesaban gran lealtad, terminó por hacer caer en desgracia al General Wessin y provocar su segundo exilio, el 6 de julio de 1971, hacia Madrid España.
Antes de irse, Wessin declaro a la prensa; “Yo seré un conspirador como dijo Balaguer, pero no soy un criminal, ni ladrón”.

El PQD en su segunda experiencia electoral
En 1974, el PQD postuló a través del acuerdo de Santiago, a su líder Elías Wessin y Wessin, como candidato a la Vicepresidencia. Este movimiento contó con el apoyo de varios partidos sumados al PRD y opositores al régimen Balaguerista.
Pero se vio fracasado, debido a que las fuerzas balagueristas no dejaron entrar al país al General Wessin, quien nuevamente se encontraba en el exilio, y a los rumores de amenazas de percusión y muerte contra lideres del PRD, lo que obligó a dicho partido, a no participar en las elecciones convocadas ese 16 de mayo, en las que resultó electo nuevamente de manera irregular Joaquín Balaguer.
En 1978 el General Elías Wessin, desde el exilio, ordenó a su militancia votar por el PRD.

Segunda etapa (1982 a 1995).
En 1982 el General Wessin se postuló por su partido, el PQD, a la presidencia de la República, elecciones, en las que resultó ganador el PRD y su candidato, Salvador Jorge Blanco.
Con el regreso de los exiliados y la libertad de los presos políticos en el gobierno de Don Antonio Guzmán, comienza un nuevo ciclo de la historia política dominicana.
El Dr. Joaquín Balaguer a raíz del gobierno de Jorge Blanco, inicia contactos con fuerzas políticas hasta entonces antagónicas, como el partido Revolucionario Social Cristiano, Movimiento de Conciliación Nacional y el Partido Quisqueyano Demócrata, entre otras organizaciones.
Tras un proceso de varios años, el General Wessin y el Dr. Balaguer reconciliaron sus diferencias y llegaron a acuerdos electorales.
En 1986 son los votos exactos del PQD (18,888), los que marcan la diferencia frente a Jacobo Majluta y permiten que el Dr. Balaguer regrese a la presidencia de la República, dando paso a su gobierno de 10 años (1986-1996).
Esta unificación hizo posible, que el partido Quisqueyano Demócrata (PQD), participara en el Estado, tanto en el ámbito Congresual como en el Ejecutivo.
Las elecciones de 1990, fueron una segunda oportunidad para que el PQD, inclinara la balanza electoral, a favor del Presidente Balaguer. Aportó 23,138 votos.
En el año 1994, el PQD concurrió nueva vez a las elecciones, aliado al Partido Reformista Social Cristiano y su candidato, el Dr. Balaguer, aportándole un caudal de votos significativos, pero haciéndose ya manifiestas, profundas diferencias en las actuaciones político-partidistas.
El deterioro de la salud del Presidente Balaguer, propició que en sus postrimerías, oportunistas cercanos a su entorno, diezmaran las relaciones partidarias entre ambos partidos.

Tercera etapa (1995 a 2006).

La tercera etapa del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD) abarca del año 1995 a 2006, que a su vez se deslinda en dos ambientes políticos: a) ingreso al Acuerdo de Santo Domingo encabezado por el Dr. José Fco. Peña Gómez, hasta el año de su fallecimiento en 2002. Tiempo de experiencias acumuladas en el ámbito congresual y político, con un líder de aquilatada estatura como José Fco. Peña Gómez, y b) El periodo de 2003 a 2006, en que el PRD dirigido por un liderazgo miope e irresponsable, comienza a golpear de manera absoluta a su aliado, hasta ese momento más solidario: el PQDC.

Cuarta etapa (2007-2010)

Tras un profundo período de reflexión, el Partido amarillo, otrora fraguado al pie de las luchas, lagrimas y sudor, de un hombre firme, convencido de que Dios, siendo el principio y fin de todo, inició desde esta isla la Evangelización de América y luego inspiró a los padres de la nacionalidad a sentar los cimientos patrióticos sobre la cruz de Cristo, enarbolando la única bandera en el mundo con una cruz terciada y una Biblia abierta en su centro, hoy se abraza fuertemente a la Doctrina Cristiana, que le ha permitido convertirse en el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, PQDC.
Con esta concepción, desde Agosto del 2007, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, PQDC, ha aprobado sistemáticamente, la vía socio-humana y desarrollista concebida por el señor Presidente de la República Dr. Leonel Fernández.
Tanto en lo gubernamental como en lo político, hemos caminado y coincidido, con el Presidente de todos los dominicanos, haciendo nuestra su afirmación, de que el PQDC, está el servicio de los intereses de la patria y decidido a colocar su grano de arena, en el proyecto de nación del primer mandatario.
Y así lo ha hecho manifiesto nuestro presidente y líder, Dr. Elías Wessin Chávez, cuando convencido de la labor que corresponde desplegar, en áreas del desarrollo, aseguró al Sr. Presidente Dr. Leonel Fernández, que “por primera vez, el partido fundado por el General Wessin, se siente verdaderamente parte de un gobierno”.
Formulado el pensamiento y concretada la acción, el PQDC centra su perspectiva en la atención a las clases humildes, así como, a los planes sociales que ayudan determinadamente al bienestar de la población.
Siempre existirán los pobres como dijo Jesús, pero de un gobierno con equidad, dependerá que las carencias materiales, no estén nunca por encima de la necesidad vital y la dignidad de un ciudadano ó ciudadana.
Nuestro PQDC, apoya irrestrictamente las iniciativas tecnológicas y desarrollistas del Superior Gobierno, como el Metro de Santo Domingo.
Nos interesa la mujer y su compromiso, entendiéndola como la responsable primordial de la formación de la familia.

Nos conciernen los jóvenes
Y el inmenso reto que tienen de preservar la patria.
Nos atañe la educación
Porque es el cimiento de la nacionalidad y el futuro promisorio.
Nos apremia el deporte
Porque es la garantía física de una mente sana en cuerpos jóvenes y saludables.
Nos incumbe la fé
Porque en ella descansa la seguridad, la paz, y los valores, de la Patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.
Y Nos importa la moral
Porque es el germen de una sociedad saludable física y espiritualmente.
Por eso decimos no al aborto, no a los matrimonios gays, no a las drogas, no al narcotráfico y no a la corrupción en todos sus órdenes.
Está en nuestro horizonte, la Diáspora dominicana
Y su profundo amor a la tierra que le vio nacer. Exaltamos a los cientos de millares de dominicano y dominicanas que en todas partes del mundo, dan ejemplo de progreso y se preocupan por aportar al avance socio- político de su país.
Son prioridad en nosotros
Los grupos políticos que hacen causa común con la democracia y la gobernabilidad.
Nos solidarizamos con ellos, con sus luchas y su trayectoria.

Bíblicamente debe morir la semilla para que nazca el fruto.
El General de Abril se cansó una mañana de estar despierto y decidió encontrarse cara a cara con ese Dios que le dio aliento y protección durante la larga batalla de su vida.
Pero dejó cimientos, dejó amigos, dejó un legado político u perpetuo una ideología de funcionalidad administrativa estatal, bajo la premisa de que quien sirve bien al gobierno, engrandece la democracia.
Pero para ser un líder militar de su calibre, seguido y admirado por hombres y mujeres dispuestos a sacrificar sus vidas por él y sus ideales, a su hombría de bien; a su honestidad, a su carisma y a su capacidad.
De él se conoce que, sabía que quitarse la comida de la boca para dársela a sus subalternos y hasta quedarse sin nada en los bolsillo, para repartir entre sus soldados y amigos necesitados.
Fue el iniciador del programa de Acción Cívica de las FF.AA y del proyecto de Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio, con el que se inició por primera vez la contracción después de Trujillo.
Don Elías, fue un hombre honrado que vivió y murió sin riquezas, austero en sus costumbres y ejemplo para fu familia y seguidores.
Fue opositor al régimen de los 12 años de Balaguer. Pasando de la teoría a los hechos, luchó contra la represión que se desató en ese período.
En su primer exilio se dedicó a la política activa, fundando el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), entidad desde donde se postuló a la Vice-Presidencia del Acuerdo de Santiago en 1974 y a la presidencia del país en dos ocasiones (1970 y 1982), consolidando en el sistema político nacional la tradición y fuerza de su partido amarillo.
A juicio de muchos, el General Wessin ha pasado desde preclaro e influyente militar, a la consolidación de un bien ganado prestigio de organizador y estratega. Es el único que desde sus raíces militares, pudo fundar y hacer permanecer un partido político, eficiente, plural y democrático, hoy abrazado a la filosofía Democrático Cristiana.
En 1986 después de un proceso de reconciliación política y persona, fue el aliado que determinó electoralmente el triunfo del Dr. Joaquín Balaguer, pasando a ocupar varias funciones en su gobierno, entre ellas la de Secretario de Estado de Interior y Policía y posteriormente Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.
El Gral. Elías Wessin y Wessin supo ser amigo de José Fco. Peña Gómez, supo reconciliarse con Joaquín Balaguer, entre ellas la se Secretario de Estado de Interior y Policía y posteriormente Secretario de Estado de las Fueras Armadas.
El Gral. Elías Wessin y Wessin con la participación política de su partido, fue el responsable fundamental de la instalación de la instalación en el poder de dos presidentes constitucionales libremente elegidos: el Dr. Joaquín Balaguer en 1986 y el Ing. Hipólito Mejía en el año 2000.
Con su apoyo y el de su Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, fue co-participe del triunfo del mejor discípulo de Juan Bosh, el Dr. Leonel Fernández Reyna.
Su memoria, conducta y decisión de aceptar a Jesucristo como su Salvador y Señor, permanecerá como referentes de sus amigos y admiradores, que en aquel día nos reencontramos con él, en la presencia de Jesús

Misión, Visión
Una misión: Fortalecer la democracia a través de un ejercicio firme y sostenido de la constitucionalidad, la gobernabilidad y el desarrollo económico, tomando como referente estructural, el bienestar del pueblo dominicano.
Una Visión: Involucrar a los quisqueyanos y quisqueyanas, en el bien común de lograr un mejor país para las presentes y futuras generaciones, ratificando en toda su esencia, el pensamiento ideológico de los padres de la patria.
Una meta plasmada en tres vertientes:
*Libertad de decidir y actuar, democrática y representativamente.
*Justicia social ante la verdad incuestionable, de que todos somos iguales en derecho y dignidad.
*Prosperidad sobre la base de la autoeficiencia agropecuaria, la tecnología avanzada, la austeridad en el gasto y la inversión en microempresas para el pueblo trabajador.

Desde el año 2007, tanto en lo gubernamental como en lo político, hemos caminado y coincidido, con el Presidente de todos los dominicanos, haciendo nuestra su afirmación de que el PQDC, está el servicio de los intereses de la patria.
Y Así lo ha hecho manifiesto nuestro presidente y líder, Dr. Elías Wessin Chávez, cuando convencido de la labor socio humana que corresponde desplegar, en áreas del desarrollo, aseguró al Sr. Presidente.
Siempre existirán los pobres como dijo Jesús, pero de un gobierno con equidad, dependerá que las carencias materiales, no estén nunca por encima de la necesidad vital y la dignidad de un ciudadano ó ciudadana.
Nuestro PQDC, apoya irrestrictamente las iniciativas tecnológicas y desarrollistas del superior gobierno, como el metro de Santo Domingo.
Así como, los planes sociales que ayudan determinantemente al bienestar de la población.
Está en nuestro horizonte, la diáspora dominicana y su profundo amor a la tierra que le vio nacer. Exaltamos a los cientos de millares de dominicanos y dominicanas, que en todas partes del mundo, dan ejemplo de progreso y se preocupan por aportar al avance socio político de su país.
Son prioridad en nosotros, los grupos políticos que hacen causa común con la democracia y la gobernabilidad. Nos solidarizamos con ellos, con sus luchas y su trayectoria.


TAGS:

Deja un comentario