Elias Wessin Chavez. El Nacional/ Jorge Gonzalez

Elías, nació en Santo Domingo, Distrito Nacional, el 19 de Octubre del año 1960.  Hijo del General Elías Wessin y Wessin y doña Livia Chávez de Wessin.

En 1965, después de la Revolución de abril, en República Dominicana, donde su padre había sido eje protagónico y teniendo 5 años, le tocó vivir un episodio que comenzaría a registrarse en su mente de niño; el exilio de sus padres hacia Miami, Estados Unidos, el cual se extendería hasta el año 1969.

En ese país, realizó sus primeros estudios y cursó la escuela primaria, Sylvania Heights School.

A su regreso a Santo Domingo, en el año 1969, continuó sus estudios en los colegios Carol Morgan y La Salle, hasta el año 1970, cuando le tocó vivir un año después, 1971, el segundo episodio, que continuaría moldeando su personalidad; el segundo exilio de sus padres el cual se prolongó hasta 1978, en Madrid-España.

Con sus padres exiliados en el continente europeo, ingresó al Colegio Albert Einstein, en el que realizó estudios de intermedia y cursó la Secundaria, en el Colegio San Francisco de Asís, donde se graduó con honores académicos y lauros morales.

Ya de vuelta a su país, en el año 1979, inició sus estudios universitarios, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), para cursar la carrera de Derecho, de la cual obtuvo al cabo de 5 años de destacada formación, en 1984, el título de Licenciado, con la distinción Magna Cum Laude.

En 1989 contrajo matrimonio, con la médico petromacorisana Angie Romero, su compañera no solo en el hogar, sino también en las lides profesionales y políticas, con quien ha procreado tres preciosos hijos: Livia Ivanna, Ahmed Elías y Scarlet Marie, quienes viven orgullosos de tener un padre como el, que no solo ejerce como progenitor, sino también como amigo, consejero y resguardo espiritual y emocional.

Cargos públicos desempeñados.

  1. 1.     Secretario de Estado de Deportes, SEDEFIR (1992-1994).

sedefir

A los 32 años, Elías Wessin Chávez, fue juramentado como Secretario de Estado de Deportes, convirtiéndose en el más joven incumbente que haya tenido esa cartera estatal, hasta la fecha.

Estos fueron parte de sus aportes en esa institución;

1. Impulsó y suscribió el primer Tratado Deportivo y de Educación Física con Cuba. Trajo desde ese país (Campeón Olímpico Mundial), los profesores y técnicos que relanzaron el atletismo, entre otras prácticas deportivas, lo que preparó el camino hacia una digna participación en los posteriores Juegos Panamericanos 2003.

2. Estableció un histórico Convenio Deportivo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que logró reanudar, después de un intervalo de varios años, los Juegos Universitarios Tony Barreiro.

3. Implementó la Licenciatura en Educación Física en la UASD, con la contratación de académicos cubanos, que junto a profesores dominicanos, prepararon el pensum de estudio.

4. Masificación deportiva. En un período de tan solo dos años, los deportistas y las juventudes dominicanas, organizados en Ligas y Clubes en general, fueron actores y testigos de un proceso de masificación, con la entrega directa de útiles e implementos deportivos a nivel nacional.

  1. 2.     Diputado al Congreso Nacional, en dos ocasiones,

(1986-1990 Y 1998-2002).

diputadoResaltó de manera especial en sus dos gestiones, no solo el aval de proyectos sometidos y leyes aprobadas, sino también, la marcada frecuencia con que sus compañeros de labores le nominaban para ocupar comisiones de especial importancia en el Hemiciclo.

PROYECTOS DE LEYES SOMETIDOS:

1) Proyecto de ley que establece lectura e instrucción bíblica en las escuelas públicas (Aprobado) ley 44-2000.

2) Proyecto de ley que modifica el artículo 12 de la ley 14-93, del 26 de agosto de 1993. Sobre arancel de aduanas de la República Dominicana, que establece tasa cero a la importación de insulina (Aprobado).

3) Proyecto de ley que crea los tribunales Anti-Drogas Narcóticas.

4) Proyecto de ley que crea y da atribuciones a la Comisión Nacional de Aprovechamiento y Distribución de Madera y Carbón Vegetal (CONADIMCA).

5) Proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de Comercio Exterior y al Instituto Nacional de Comercio Exterior (INCEX).

6) Proyecto de ley sobre Protección a los Trabajadores de las Empresas Estatales Capitalizadas.

7) Proyecto de ley de Reajuste de Sueldo a los Pensionados y Alistados Activos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

8) Proyecto de ley que establece la enseñanza del idioma Creole en el currículo del sistema educativo dominicano.

9) Proyecto de Resolución-Reconocimiento a José Joaquín Ávila (YIYE AVILA).

10) Proyecto que propone la construcción de un Hospital Especializado para Enfermos del Sida.

CARGOS OCUPADOS DENTRO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

* Presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad Domínico-Israelí.

*Presidente de la Comisión Especial de Drogas, que dirigió los trabajos de aprobación de la Ley de Lavados de Activos de la Rep. Dom.

*Presidente de la Comisión de Deportes e impulsor de la Ley General de Deportes y Recreación (SEDEREC).

3. Director General de Pasaportes. (Enero 2003 – agosto 2004).

 pasaportes

Entregó al país, la más aplaudida y brillante dirección que haya tenido esa dependencia estatal, hasta la fecha.

  1. Instauró por Licitación Pública Internacional, el nuevo Pasaporte Digital o Biométrico de la República Dominicana, previo a un minucioso proceso de digitalización de datos. Debido a su visión gerencial, el pasaporte dominicano es uno de los instrumentos de identidad más modernos del mundo, elaborado con todos los requisitos de calidad exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y exhibido con orgullo por todos los dominicanos (as).
  2. Trazó una política administrativa y financiera transparente que eficientizó y desarrabalizó la institución, instituyendo el pago de los pasaportes a través del Banco de Reservas de la República Dominicana.
  3. Instruyó al departamento financiero para preparar un informe sobre el promedio de las recaudaciones en la sede central y sus 16 sucursales,  Produciendo una elevación sin precedentes en las mismas, llevándolas de RD$10 millones a RD$40 millones mensuales.
  4.  Facilitó la expedición del pasaporte al contribuyente, en un 100%, estableciendo el sistema VIP, para despacho el mismo día y la renovación en los aeropuertos, para emergencias inesperadas de los usuarios.
  5.  Registró el máximo de seguridad en ese importante documento, eliminando los conocidos y vergonzosos “machetes” (suplantaciones de identidad para fraude migratorio), lo que fue resaltado por el gobierno de turno y los organismos migratorios internacionales.

 

4. Administrador General de Bienes Nacionales

(Agosto 2007- octubre 2012).

bn

Sus Grandes Proyectos:

1. Proyecto de Modernización Administrativa o Gestión de Procesamiento Digital de Datos.

Que asumió la reorganización digital y física de todos los expedientes, descongestionó el Departamento Jurídico, agilizó en un 100% todos los procesos legales, identificó y sistematizó digitalmente, una parte extraordinaria de los inmuebles propiedad del Estado, en la geografía nacional.

Puso en operación, el Sistema Laserfiche de gestión de documentos y expedientes, imágenes, gestión de contenidos empresariales workflow y formas de captura de software, que permiten conformar el sistema informático, para procesar digitalmente las solicitudes, con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos/clientes, cambiando el uso de una metodología donde se trabajaban los expedientes en papel, a otra donde se trabaja en un formato electrónico, por lo que en la institución los expedientes ya se localizan vía computador, con eficiencia y rapidez y lo más importante, nunca se pierden.

2. Restauración, Preservación e Informatización de los documentos dela Bóveda de Planos y Certificados de Títulos.

La Lic. Nereida Lahit-Bignott, directora de CENACOD, institución que dirigió el proyecto, dijo: “podemos asegurar que en la historia de Bienes Nacionales, no se había ejecutado un trabajo de tal magnitud y trascendencia, consistente en la conservación de 12,775 certificados de títulos y 90,000 documentos, que incluye mensuras catastrales, planos catastrales, entre otros, ejecutándose actualmente”.

3. La Ventanilla Expresa, para dominicanas y dominicanos residentes en el extranjero.

Creada para dar atención exclusiva, expresa, personalizada y continua, a los expedientes de las y los quisqueyanos residentes en el exterior, tanto para nuevas solicitudes, como para las ya existentes.

4. Renovación integral de la Dirección Legal de Bienes Nacionales.

Lo que logró que la antigua Consultoría Jurídica de Bienes Nacionales, se convirtiera en una moderna Dirección Legal, contentiva de eficientes departamentos de: Titulación, Litigios, Contratos, División de Archivo de expedientes, División de Subastas. Esta dirección dotó de títulos de propiedad a cientos de familias dominicanas, que se benefician hoy en día de tener sus bienes jurídicamente establecidos.

5. Puesta en vigencia de una nueva estructura organizacional.

Tras la necesidad inminente de instaurar una nueva estructura organizativa, ya que la vigente hasta la fecha, databa de Julio de 1996, sometió al Ministerio de Administración Pública (MAP), una propuesta de modificación de estructura organizacional, donde se hizo un levantamiento de información dentro de los procesos departamentales y del organigrama funcional de la institución, para adecuar y dar sentido a las exigencias de modernización y reforma planteadas por el Gobierno, con la finalidad de ir más enfocados a la misión, visión y valores.

6-Inauguración de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública y presentación de Portal web.

7-Creación y juramentación del Comité de Ética de Bienes Nacionales y elaboración del Código y Reglamento de Ética de Bienes Nacionales.

8-Trabajo sin precedentes en la Dirección Técnica y sus dependencias ,con los que se logró una Proyección histórica de expedientes trabajados como:44,798 expedientes concluidos, 5,062 levantamientos e informes técnicos de soporte a la Consultoría Jurídica de la institución y 845 inspecciones de soporte especialmente al área de Litigios en búsqueda de resolución alternativa de conflictos entre otros.

Destaca singularmente,  la organización, estructuración y levantamiento real de las siguientes áreas: Proyecto José Contreras, Proyecto Yapur Dumit- Santiago, ProyectoLas Carreras-Santiago, Proyecto Los Tres Ojos, Proyecto Los Tres Brazos,Proyecto Pedro Henríquez Ureña, Proyecto Los Mameyes, Proyecto El Pensador, Proyecto Villa Duarte, Proyecto Avenida México, Proyecto LaYuca y Proyecto El Almirante.

9-Proceso de Licitación Pública BN/CONCLA 01-2011, de bienes incautados.

10-Resultados positivos en el Departamento de Recursos Humanos, que conllevó:

  • La Reorganización del archivo de expedientes de empleados y complementación de los mismos para finiquitarlos.
  • Inicio de una moderna política institucional sobre incentivo por desempeño excelente, reconocido por el Ministerio de Administración Pública.
  • Implementación de un interactivo y efectivo programa de adiestramiento al personal, en las más diversas áreas del quehacer laboral.
  • Incorporación de 304 empleados a la Carrera Administrativa.
  • Pago del Bono de Desempeño 2009, 2010 y 2011, a empleados de Carrera Administrativa.
  • Formación de la Asociación de Empleados de Bienes Nacionales.
  • Y pago del bono escolar 2012.

11-Digitalización del formulario de compra de inmuebles propiedad del Estado Dominicano.

12-Titulación histórica en el casco urbano de la provincia de Samaná.

13-Máxima organización en los archivos de la institución, con lo se consiguió computarizar en lenguaje Excel, todos los títulos de propiedad que antiguamente estaban en cajas y fólderes, así como, identificar cada expediente del Departamento de Bóveda y elaborar un inventario actualizado de todos los documentos de la Institución, completando así, expedientes que en algunos casos constaban de una sola hoja e imposibilitaban su tramitación.

14-Amplio programa de comunicación inter y extra- institucional, Con información puntual al usuario, sobre los diferentes procesos Técnicos y Jurídico-Legales ante Bienes Nacionales y comunicación fluida a los medios de comunicación del país y del exterior, sobre todos los proyectos y propuestas ciudadanas implementadas por la Dirección General.

bn 2

Su trabajo incesante y coherente, lo ha convertido en el único Director que ha tenido Bienes Nacionales, que logró permanecer en el cargo por un espacio de 5 años y 2 meses

graduacion 1

Creyente practicante de que la vida es un proceso incesante, continuó su preparación académica y en el 2005, obtuvo a su juicio, uno de los títulos más significativos de su vida; la Maestría en Teología, en el Faith Theological Seminary and Christian College de Tampa-Florida EE.UU, hecho este que le aferró más, a la esencia que le ha caracterizado durante un amplio caminar de su existencia; la fe inquebrantable en Dios.

graduacion 2

Ha realizado además estudios superiores en Ciencias Políticas y Educación, dado su criterio de que quien participa en política, que es el arte de gobernar, debe tener una base formativa fuerte y sostenida, no sujeta a la eventualidad y la improvisación.

Lector ávido, el Lic. Elías Wessin Chávez, es reconocido como uno de los académicos y profesionales más lúcidos de su generación.  Ha ganado prestigio debido a su sólida formación, transparencia y destreza gerencial, demostrados, en los importantes cargos públicos ostentados, sus grandes dotes de expositor, y su dominio de idiomas extranjeros como el inglés.

 Dr.WessinC

Elías Wessin es, una Reserva  moral y Política NACIONAL.

 

Ver Video Biografía

Entregan Doctorado Honoris Causa en Divinidades Teologicas al Lic. Elías Wessin Chávez

Master en Ciencias Politicas

Expositor en la XXI Convenciòn General de la Asociaciòn Iglesia Jesucristo Fuente de amor

1er Seminario Nacional “Narcotrafico y Sistema de Justicia”


Comentarios

  1. Ramón Carrasco dice:

    Felicidades por la actuación del sábado pasado, una vez mas se verá que el PQDC decidirá el destino del país.

Deja un comentario