Nota Publicada en los Medios al Cumplirse un año de su partida

Comunicado al país de la fundación Gral. Elías Wessin y Wessin

“Mis actuaciones antes, durante y después de la Guerra de Abril de 1965, fueron con la fuerte convicción de que al país no le convenía un régimen socialista, no concebía que en las escuelas dominicanas se enseñara el ateísmo, y estoy seguro que así pensaba y piensa la mayoría del pueblo dominicano”.

GralWessin

Elías Wessin y Wessin nació en Bayaguana, Monte Plata, República Dominicana; el 22 de julio de 1924. Por 50 años estuvo casado con Livia Chávez, hoy viuda Wessin, mujer virtuosa y apegada a las raíces familiares.

Procreó tres hijos: Eduardo, Elías y Elías Narciso; criando a sus sobrinos como hijos Griselda y Joseph.

Grandes meritos:

Siendo Coronel y Comandante del Batallón de Infantería de la Base de Santiago, apoyó al General Rodríguez Echavarría para que los remanentes del régimen de Trujillo salieran del país.
Director del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas CEFA y posteriormente Comandante de las Fuerzas Armadas Regulares, las cuales dirigió desde San Isidro, convirtiéndose en una de las figuras principales de la guerra civil. Sus actuaciones en el contexto de la guerra fría, en el primer lustro de la década de los años 60 del siglo pasado, le granjearon las simpatías de los sectores tradicionales y rurales; y la crítica sistemática de los sectores de la izquierda porque se entendía que debía tomar una postura diferente a su formación y criterio, lo cual se negó a hacer.
Pero para ser un líder militar de su calibre, seguido y admirado por hombres y mujeres dispuestos a sacrificar sus vidas por él y sus ideales, debemos retrotraernos a su sentido humanitario, a su hombría de bien; a su honestidad, a su carisma y a su capacidad.

Porque él sabía quitarse la comida de su boca para dársela a sus subalternos; porque él sabía quedarse sin nada en los bolsillos para repartir entre sus soldados y amigos necesitados. Fue el iniciador del programa de Acción Cívica de las FF.AA. y del proyecto de Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio con el que se inició por primera vez la construcción de viviendas a las clases y alistados militares después de Trujillo.; porque él fue un hombre honrado que vivió y murió sin riquezas, fue un hombre austero y ejemplo para su familia y seguidores.
Fue opositor al régimen de los 12 años de Balaguer. Pasando de la teoría a los hechos, luchó contra la represión que se desató en ese período.

En su primer exilio se dedicó a la política activa, fundando el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), entidad desde donde se postuló a la Vice-presidencia del Acuerdo de Santiago en 1974 y a la presidencia del país en dos ocasiones (1970 y 1982), consolidando en el sistema político nacional la tradición y fuerza de su partido amarillo.

A juicio de muchos, el General Wessin ha pasado desde preclaro e influyente militar, a la consolidación de un bien ganado prestigio de organizador y estratega, como el único que desde sus raíces militares pudo fundar y hacer permanecer un partido político, eficiente, plural y democrático, hoy abrazado a la filosofía demócrata cristiana.

En 1986 después de un proceso de reconciliación política y personal fue el aliado que determinó electoralmente el triunfo del Dr. Joaquín Balaguer, pasando a ocupar varias funciones en su gobierno, entre ellas la de Secretario de Estado de Interior y Policía; y posteriormente Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

El Gral. Elías Wessin y Wessin supo ser amigo de José Fco. Peña Gómez, supo reconciliarse con Joaquín Balaguer y supo estar en paz y sin rencores con el Prof. Juan Bosch y su familia.

El Gral. Elías Wessin, con la participación política de su partido, fue el responsable fundamental de la instalación en el poder de dos Presidentes Constitucionales libremente elegidos: el Dr. Joaquín Balaguer en 1986 y el Ing. Hipólito Mejía en el año 2000. Y con su apoyo y el de su Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano fue co-participe del triunfo del mejor discípulo de Juan Bosch, el Dr. Leonel Fernández Reyna.

Su memoria, conducta y decisión de aceptar a Jesucristo como su Salvador y Señor permanecerán como referentes de sus amigos y admiradores que en aquel día nos reencontraremos con él en la presencia de Jesús.
¡¡Hasta luego Don Elías, gracias por su ejemplo!!


Comentarios

  1. edwin abreu dice:

    nesecitamos hombres como ese nacionalistas y fuertes, porque si esto sigue como vamos a dios que nos cuide

  2. Felicidades Elias Wesin chavez por demostrar su inocencia en tribunales de la rep. Sin ayuda politica solo con la verdad, buen dia y felicitaciones al PQDC, DESDE El municipio El Valle Provincia Hato Mayor.

Deja un comentario