Hablando del Gral.

Abril de 1965: Mito vs. Realidad.

Por José Elías Brioso 

¿Qué se conmemora hoy 24 de Abril ? ¿El inicio de la revo o robo...lución de 1965? Escoja según su óptica, vivimos en libertad y democracia, gracias a Dios.

¿Día en que tantos valientes dominicanos se levantaron pidiendo la restitución del hilo constitucional y "democrático o popular socialista"?

Día de... y de... tantas cosas que se le podrían agregar a ese famoso día.

Los que estuvimos ahí y vivimos ese momento en primera fila, algunos con muy poca edad pero sí con la conciencia suficiente que nos permitía discernir entre lo real y lo imaginario, o si prefiere, lo objetivo y lo fantasioso; podemos afirmar que la importancia más grande, el hecho más relevante y significativo de ese día para nuestra Nación, es que nos elevó al sitial de los antiguos griegos.

En ese instante, en este país nacieron tantos mitos y leyendas, sólo comparados a los de la antigua Grecia, influyente fuente de la cultura del mundo occidental.

Así es, se crearon fábulas, cuentos, leyendas, epopeyas.

Nacieron hasta dioses, y por supuesto, nacieron héroes a granel.

¡Glorioso día 24 de Abril!

¿Tendrán las nuevas generaciones la idea o noción de lo que es uno tener el privilegio de estar en un momento tan especial de la historia, donde un represor del “pueblo” por herencia, Jefe de los temidos “Cascos Blancos” pasaba, de esa condición, a héroe inmortal?

Para que no haya duda me refiero a Francisco Alberto Caamaño. Y así, a muchos otros personajes de oscuro historial, malvivientes por elección, al abrazar el odio de clases como filosofía de vida política, muy bien enseñado por su Profesor. Una gran parte, lúmpenes de clase media, que como por "arte de magia" se transformaron en “Jefes de Comandos Revolucionarios".

Suficiéntemente "revolucionarios" como para ser hoy multimillonarios, pues la Nación nunca tendrá con qué pagarles "tantos sacrificios" realizados desde sus escondites en Ciudad Nueva en aquel entonces, y luego sus hijos repartiendo panfletos en los corrillos de la UASD.

Hay que tomar en cuenta que cuando asaltaron el poder los discípulos del Profesor después de 1978, como no había sueldos cónsonos con el "sacrificio que habían hecho por la Patria", decidieron cobrar a su discreción y comenzaron como la asada a corromperse a diestra y siniestra, sin ningún pudor (blancos y morados) quienes a final de cuenta son hijos del mismo padre político, a quien, hay que reconocer, contradictoriamente que fue un hombre probo a toda prueba, aunque ideológicamente contaminado por el virus marxista muy a la moda en sus años bisoños.

Tanto que pretendió imponer esa nefasta ideología como "modus vivendi" en está República, cosa que quizás hubiera logrado, si no hubiera chocado en tiempo y espacio con voluntades de férreas convicciones verdaderamente democráticas como las del General Elìas Wessin y Wessin y sus bravos soldados del CEFA, quienes de paso, cómo este es un mundo bizarro, aparecen como los malos de la película, en esta distorsionada historia.

¡Juzgue usted!

“Solo vine a nacer en mi R.D., para librarla de ser otra Cuba socialista, ese fue mi rol.” Gral. Elías Wessin y Wessin.

Por Dr. Ramón Murray, Ph.D., Th.D., Ed.D. (Autor). 

EE.UU., (Dominican Journal) USA. "Solo vine a nacer en mi R.D., para librarla de ser otra Cuba comunista, ese fue mi rol. Tratando de prevenir otra Cuba”.

Fueron unas palabras muy grandes, tan grandes que posiblemente no cupieron en un país tan pequeño como el nuestro, de un gran General, el General Elías Wessin y Wessin, líder indiscutible de la Revolución de Abril de 1965 de los que creemos en Dios y en la verdadera libertad.

Pero lamentablemente, hoy se le rinde tributo a los perdedores ideológicos, a los fracasados, a los que en pos de defender la “Constitución” dominicana, escondían propósitos malsanos de convertir a República Dominicana en otra Cuba, romper con el capitalismo democrático, para instalar un socialismo comunista, malogrado en todos los países donde se emplazaron.

Hoy, el comunismo ha muerto en la mayoría de países como solución a los problemas de los pobres y donde los mismos han sido esclavizados.

Al General Wessin y Wessin y a sus militares se le debe la democracia en nuestro país y el no haber permitido que se instalara en República Dominicana un gobierno o sistema comunista apoyado por Fidel Castro desde Cuba, como era la moda a partir de la década de los años 50.

Vemos como se celebran actos en conmemoración de la fatídica guerra de abril en la que cayeron hermanos dominicanos, donde el honor se lo lleva Francisco Alberto Caamaño, quien todos saben que fue 'un rebelde sin causa" en sus inicios, en los cuerpos castrenses; y que después se dejó “crecer la barba” y desde Cuba intentó producir otra Sierra Maestra en República Dominicana, así como otros oficiales que se escondían detrás de su supuesta lucha por la constitucionalidad.

Ahora bien, quién del grupito de comunistoides dominicanos de los medios de comunicación, cinematografía, líderes estudiantiles, algún dia reconocerá el rol del General Elías Wessin y Wessin para que ellos hoy tengan voz y puedan hablar libremente en esta democracia dominicana imperfecta, pero libre del peso de un totalitarismo de estado opresor.

Deberían haber calles, pabellones, monumentos, tanto en República Dominicana como en Estados Unidos de Norteamérica con nombres del General Elías Wessin y Wessin, como paladín y baluarte de la democracia anticomunista.

Mas, aunque no lo hagan, el pueblo, el campesino, el trabajador y los ciudadanos conscientes de la clase media lo saben y lo reconocen.

Pero es que solo un grupito de la pseudo-izquierda ven desde su óptica de odio y dialéctica no científica, lo malo la derecha democrática y solo ven "virtudes y bondades" en el caamañismo marxista o el de factura china de Mao Tse-Tung y demás denominaciones de la izquierda dominicana.

El General Wessin y Wessin hasta la hora de su muerte siempre tuvo idea bien clara de su rol en la Revolución de Abril y aun más allá.

Sostuvo, y lo cito: “A partir del Gobierno de Bosch operaban en el país 42 escuelas de adoctrinamiento marxista-leninista. La mayor parte funcionaba en edificios públicos, escuelas y gobernaciones provinciales...y continúa diciendo...

Mis actuaciones antes, durante y después de la Guerra de abril de 1965, fueron con la fuerte convicción de que al país dominicano no le convenía un régimen socialista, no concebía que en las escuelas dominicanas se enseñara el ateísmo, y estoy seguro que así pensaba y piensa la mayoría del pueblo dominicano”. Cierro cita.

El General Elías Wessin y Wessin también sufrió las sombras del destierro, cuando en 1965, después de la contienda de abril, fue exiliado por primera vez a Miami-Florida, Estados Unidos hasta el enero de 1969.

El General Wessin fue un férreo opositor al régimen de los 12 años de Balaguer, pasó de la teoría a los hechos y luchó contra la opresión del régimen balaguerista. Siendo acusado de derrocarlo, sufrió su segundo exilio a partir del 30 de junio de 1971 en España.

Este destierro se prolongó hasta 1978 en España, Costa Rica, Panamá, Colombia y Curazao.

En su primer exilio (1965-69), se dedicó a la política activa, fundando el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), entidad desde donde se postuló a la Vice-presidencia del Acuerdo de Santiago en 1974 y a la Presidencia del país, en dos ocasiones (1970 y 1982), consolidando en el sistema político nacional la tradición y fuerza de su partido amarillo.

A juicio de muchos, el General Wessin pasó desde preclaro e influyente militar, a la afirmación de un bien ganado prestigio de honradez política, como el único que desde sus raíces militares pudo fundar y hacer permanecer un partido político, eficiente, plural y democrático, hoy abrazado a la filosofía demócrata cristiana.

RECORDEMOS hoy 24 de abril y siempre al Gran General Elías Wessin y Wessin: el gran defensor de la democracia y la libertad, antagonista del socialismo-esclavista, y quien, reiteramos, evitó que nuestro país se convirtiera en otra Cuba comunista o si prefiere, otra Venezuela de corte chavista-socialista.

¡Mis respetos Gral. Elías Wessin y Wessin… General valiente y de alma grande!

Los dominicanos que creemos en la libertad, hoy 24 de abril honramos tu memoria.

En la Escuela Militar de Chorrillos, Lima, Perú.  Día de Graduación febrero  1957.  El Capitán Elías Wessin y Wessin, y el 1er. Teniente César Juliao González se distinguen con kepis negros.

Capitan Elías Wessin y Wessin y el 1er. Teniente Juliao Gonzalez, FAD, después de regresar de Lima, Peru, donde cursaron estudios en la Escuela Militar de Chorrillos.  4 de Junio de 1957.

En el funeral del Gral. Elías Wessin y Wessin vi con mis propios ojos al  Contralmirante Ramón Montes Arache, uno de sus adversarios militares en la "Guerra de Abril" que dijo, nada mas y nada menos: "Todos deberìamos venir hasta de rodillas a honrar a este gran hombre y militar." 

Raul Amiama

General Elías Wessin y Wessin, el ser humano: Era un hombre de valor.  

¡El General de Abril!

Por Raúl Amiama

Como "soldado" en nuestro País, se vio en la disyuntiva de asumir posiciones en medio de una "GUERRA", y las asumió con valor y gallardía. Te has preguntado: Tú en su lugar: ¿Qué hubieses hecho? 

Nunca se defendió por dichos hechos, por una sola razón: hay cosas que suceden dentro de una "GUERRA", que no son agradables para ninguno de los bandos, siempre que se trate de soldados que han sido formados, para vivir con el más alto llamado que todo militar debe tener, "EL HONOR".   

Era amigo, de sus amigos. He Escuchado testimonios de personas, que estuvieron bajo su mando, que lo amaban, al mismo expresidente Fernández lo escuché decir: "Que su padre admiraba al General", y con orgullo, el padre del expresidente Fernández decía: "Estoy detrás del General, en la "Revista LIFE" (por decir "Revista Time" primera plana, revista más popular de los Estados Unidos, honor que sólo lo han recibido nuestro inmortal Juan Marichal y nuestro General Wessin y Wessin, foto adjunta) dicho padre del expresidente Fernandez fue un soldado bajo el mando del General Wessin. Ese amor hacia sus soldados, le dió un lugar muy importante en el corazón de una gran parte de los dominicanos de su generación, obteniendo una popularidad sin precedentes para militar alguno, lo que hasta el momento actual, ningún soldado ha logrado una aceptación popular tan alta en el pueblo dominicano.

No tuvo enemigos: El Coronel Caamaño por ejemplo: fue un adversario circunstancial, en la guerra de los años 1964 y 1965, en virtud de que el General Wessin le había salvado la vida a Caamaño. 

Les cuento: el Jefe de la Policia de entonces General Belisario Peguero, quería arrestar a Caamaño y a Morillo López, dicen: "las malas lenguas" que vivos o muertos, por tal razón y por recomendación del Dr. Bueyòn Carvajal se acercaron al entonces Coronel Elías Wessin y Wessin. 

Belisario le reclamò a Wessin que se los entregara, a lo que Wessin respondiò negativamente. Se desencadenò una crisis entre el "CEFA"  (Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas) y la "P.N." (Policia Nacional) que provocò que Wessin enviara cuatro (4) tanques blindados al Palacio de la P.N., que llegaron a cruzar el Puente Duarte, dirigièndose a la Av. Leopoldo Navarro.

Al percatarse la Policìa de tal situaciòn, emprendieron una 'retirada tàctica' y abandonaron el edificio de la PN. Dejàndolo sin una sola alma, actitud para nada "heroica", de las "Fuerzas Policiales" del momento. 

La inteligencia del "CEFA" informò de tal situaciòn a Wessin, y éste ordenò el retorno de los tanques a San Isidro.

En los doce años del Presidente Balaguer, fue exiliado por contender y accionar contra la visión y formas del presidente, luego años después el Presidente Balaguer y el General Wessin y Wessin reconciliaron sus diferencias y fueron grandes amigos personales, en virtud de que el presidente, fue padrino de la Boda de su hijo mayor, Elías y la distinguida dama Angie Romero.

Fue admirado por sus adversarios: 

Vi con mis propios ojos: militares que le fueron opositores, darle "HONOR" al General el día de su muerte, como es el caso del Gral. Montes Arache, uno de los líderes militares del bando contrario en la "Guerra de abril" y de los famosos "Hombres Rana" que dijo nada mas y nada menos: "todos deberìamos venir hasta de rodillas a honrar a este gran hombre y militar."  Estuvo dandole el último adios a su "hermano de armas" en su velatorio, porque sabía que el General Wessin y Wessin había sido un "Soldado de HONOR"... Sólo los que hemos tenido el privilegio, alguna vez de haber tenido formación militar, podemos entender el peso del concepto "HONOR" dentro de las "Fuerzas Armadas Dominicanas".

Fue receptivo con la prensa: el periodista Orlando Martínez en el 1971, visita al General Elías Wessin y Wessin presidente del entonces partido PQD (Partido Quisqueyano Democrata). A Orlando le esperaba años después la desdichada, infortunada y alevosa muerte.  Al General a su vez, le tocaría el involuntario y forzoso exilio, que marcaría la vida no sólo de él, sino también de toda su amada familia para siempre: esposa e hijos etc.

Raúl Amiama tuvo el privilegio de conocerle, estrechar su mano y luego en su despedida, hacerle guardia de honor, leer la primera lectura de la Palabra de Dios y hacer la primera oración en su memorial, en el salón principal de la entonces Secretarìa de las FF.AA. (totalmente abarrotado).

El General Wessin, siendo un joven militar contrajo nupcias con la distinguida dama Livia Chávez, mujer virtuosa y apegada a las tradiciones de valores cristianos, con quien procreó dos vástagos, el 19 de octubre del 1960 al Dr. Elías Wessin Chávez quién seguiría sus pisadas en la política y al General Elias Narciso quien siguió sus pisadas como militar, y tuvo un tercer hijo que optò por la carrera de Ingenierìa Civil Eduardo Wessin, familia que le amó y le amará por siempre.   

Los resultados contemporàneos de la visión de sus adversarios (Venezuela de Maduro y Chávez)(La Cuba de los Castro), demuestran que su lucha no fue en vano. Me quito el sombrero delante de usted, General de siempre...

General de Abril. Gracias por tanto!!!

Seguimos adelante.