DIRECCIÒN GENERAL DE BIENES NACIONALES

Nota aclaratoria

La Dirección General de Bienes Nacionales, en virtud de inquietudes ciudadanas manifestadas a través de los medios convencionales y virtuales de comunicación, una vez más, como es su proceder, esgrime la aclaración personal y documental, para dejar esclarecidos, aspectos que contribuyen a resguardar el patrimonio nacional, mandato que ejecuta a carta cabal, en toda la geografía nacional.

Esta es la realidad puntual;

Que, contrario a lo que dice el señor Polibio Díaz, el Estado Dominicano, sí tiene Derecho de Propiedad sobre la Parcela No. 21-C, del D.C. No. 14/1 de Barahona, según lo demuestra la Certificación de Avalúo: d/f 29/03/1999, dada por la Coordinación de la Comisión de Avalúos de la otrora Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, en donde establece: que a los señores Polibio Díaz y Ana Lucia Díaz, les fueron evaluados 328,661.15 Mts.2 y EXPROPIADOS los mismos, para la construcción del Aeropuerto María Montes de Barahona.

Que, según lo demuestra el Decreto No. 649-86, d/f 30/07/1983, les fueron expropiados una porción de terreno de 132, 543.33 Mts.2, a los señores: Engracia A. Mejía Díaz, Josefina de la Altagracia Mejía Díaz y Ana L. Mejía Díaz y a la Asociación de Caficultores de Barahona, en la Parcela No. 21-C, del D.C. No. 14/1, del Municipio de Barahona; para un total de 561,114.48 Mts.2.

Que, el señor Polibio Díaz, en una acción ejecutada el 13 de abril del año 2011,TRANSFIRIÓ parte de dichos terrenos como aporte en naturaleza, a la Compañía Polo S.A., en una acción que esta Institución está investigando, y que llevará hasta las últimas consecuencias jurídicas (Pues no es la primera vez que hemos detectado y recuperado terrenos que el Estado expropió y cuyos propietario originarios aprovechando que el Estado no se preocupaba por realizar las transferencias de las mismas, se quedan con las constancias que les amparaba y luego realizaban actos traslativos, cambiando la titularidad de las mismas). Operando en desmedro de los derechos del Estado Dominicano.

Que, por lo demás, esta Dirección General de Bienes Nacionales NO aúpa ni promueve invasiones, por el contrario, lugares donde esta entidad ha podido comprobar y establecer que existe una ocupación masiva, antigua, pública, pacífica e ininterrumpida, hemos procedido a realizar el Censo Socio-Económico y el caso del Censo en Barahona, se inscribe dentro de estos procedimientos habituales de la Institución, pues se trata de un barrio de más de quince (15) años de fundado, en donde existen calles, aceras, contenes, servicios sanitarios (Todo lo cual es perfectamente comprobable).

Que, si algún anti-social ha pretendido utilizar este censo, para invadir algún espacio que no sea la mejora que tiene en dicho barrio, Bienes Nacionales repudia totalmente dicha acción Que, finalmente, con relación al nombrado Polibio Díaz, en más de seis (6) ocasiones ha sido invitado a pasar por la Dirección Jurídica de la Institución, quedando sus apoderados legales con el compromiso de acudir a la invitación, mas no han comparecido.

De Izquierda a Derecha; Lic. Marcos Urraca, Dra. Jackeline Ramírez, Dra. Miguelina Saldaña, Dr. Porfirio Catano, Rafael A. Piña y Lic. Nicolás Sofani, voceros técnicos- jurídicos de la institución.

Deja un comentario